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lunes, 9 de enero de 2012

Pabellón de Turismo para Tocopilla en el terreno del antiguo Palacio Barburizza

Escuela de Arquitectura - Universidad Católica del Norte

Taller 5 Lenguaje, 2º semestre 2011.

Académicos: Claudio Galeno Ibaceta - Carla Cáceres Collao

Ayudantes: Carolina Toro - Juan Pastén.

Ejercicio proyectual 1 - Pabellón de turismo

Lugar: Tocopilla, terreno del Palacio Barburizza.

Programa: Entrega de información turística y espacio de exposición y observación.

El proyecto busca proyectar el diseño de un pabellón informativo sobre el patrimonio de Tocopilla. Su arquitectura debe estar concebida desde conceptos estudiados en los casos de arquitectura en madera de Tocopilla. La idea es proponer una arquitectura contemporánea sostenida en la historia.

El diseño debe emplazarse en el terreno vacío de la antigua y desaparecida Aduana (ex Palacio Barburizza). No se trata de rellenar el vacío dejado por el edificio, sino de evidenciar la ausencia del edificio patrimonial. En ese sentido sería una nueva arquitectura sobre la ruina del patrimonio. Tampoco se trata de ocupar todo el terreno que es de grandes dimensiones, sino de situarse estratégicamente en él. Es importante notar que por el tipo de programa, el diseño debe pensarse desde la escala del cuerpo.

La obra propuesta, debe funcionar, con un área pragmática de acceso, entrega de información y servicios para el turista o viajero, como baños públicos. Desde ese espacio se debe poder acceder a otro o a otros que muestren el entorno, pero que también exhiban una muestra fotográfica y de objetos relativos a Tocopilla o a alguna exposición temporal. Estos espacios de observación y exhibición son de carácter sensorial.

Se trata de objetos de pequeñas dimensiones y de fotografías con tamaños por definir por el alumno, asimismo, se debe definir si estarán sobre una superficie opaca o serán backlight, lo que implicará en el diseño de la iluminación de, espacio.

La estructura debe estar inspirada en las arquitecturas reticuladas de los casos de estudio, por lo que se debe plantear un tipo de materialidad, sea este madera, acero u hormigón.

Se entregarán láminas de fundamento (origen) y lámina explicativa, sostenidas en semántica, sintaxis y pragmática.

La escala de la entrega en planos y maqueta es 1:50.


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