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domingo, 27 de noviembre de 2011

Crystal Palace




En archivos digitales de Archinform se acentúa la obra como una Arquitectura de exposición,Cristal Palace
"Palacio de Cristal" construida en Londres en 1851 es luego trasladada al sur de Londres conocida en ese entonces "Upper Norwood", y con el tiempo pasar a ser una obra destruida a causa de un incendio en 1936 .


Segun los archivos de Archiform tambien se da a conocer a el ar­tí­fice de la Gran Ex­po­si­ción, quien fue Henry Cole quien luego de vi­si­tar la 11ª Ex­hi­bi­ción quin­que­nial de París, ce­leb­rada en 1849, se plan­tea or­ga­ni­zar una ex­po­si­ción abierta a la par­ti­ci­pa­ción de todas las na­cio­nales. Es así que en 1850 se promueve la ce­le­bra­ción de la pri­mera gran Exposición Universal. Se elige Hyde Park como sede, y se con­voca un con­curso de ideas para la con­struc­ción del edi­fi­cio prin­ci­pal, en su principio todas las pro­pu­es­tas fu­e­ron re­cha­zadas por con­sider­arse in­via­bles, ya que se ba­sa­ban en el emp­leo de gran­des ele­men­tos pre­fa­bri­ca­dos no reu­ti­liz­ab­les. No obstante, las pro­pu­es­tas del fran­cés Horeau y del ir­lan­dés Ri­chard Tur­ner re­ci­bie­ron men­ción es­pe­cial. Ambas pro­ponían un pa­bel­lón de hierro y vidrio , pero luego de ser cri­ti­cada por con­sider­arse muy costosa y no poder eje­cut­arse en el plazo re­que­rido, in­ter­viene Joseph Paxton, ex­pe­ri­men­tado con­struc­tor de invernaderos por lo que fue ele­gido,ya que, era la pro­pu­esta más ba­rata y se po­día eje­cutar rápi­da­mente. El pro­yecto con­ju­gaba la re­sis­ten­cia y dura­bi­li­dad de la con­struc­ción con la fa­ci­li­dad y ra­pi­dez en el montaje debido a piezas prefabricadas de hierro fundido el cual pasa a ser un sistema de construcción.

Fuente: Archinform








El espacio de exhibición según archivos Archinform, es compuesto por una nace central con la naturaleza y el trancepto alineado, también dotado de galerías en su segundo nivel del anillo de las bahías más abajo. Las bahías estructurales sirvieron para organizar a los expositores, la nave central, galerías y el trancepto se desempeño como corredores de circulación para exposiciones de más de 6 millones de visitantes.La gran extensión de los gastos generales de cristal que sirve de caja y los sistemas de iluminación que le da al edificio su apodo permite una cantidad excesiva de luz y calor en los espacios de exhibición






El Cristal Palace según Catherine Slessor en el libro casas y viviendas transparentes dice:
" ...El siguiente salto espectacular tuvo lugar en el siglo XIX con la introducción del armazón estructural ,inicialmente fabricado en hormigón y hierro forjado de fundición, y mas tarde de acero y cemento armado. La tecnología del hierro y el cristal en Inglaterra Viactoriana genero un nuevo lenguaeje arquitectónico y nuevas construcciones como invernáculos y galerías cubiertas, granes naves y edificios de exhibición del cristal, en especial el Cristal Palace de Paxton, de 1851, en el que emplearon mas de trescientas laminas de vidrio. "



Lo anterior refiriendoce al lenguaje del material, ahora en cuanto al espacio según Hans Sedlmayr:
"...La exposición tiende a fijar la visión del cosmos en el que el nuevo movimiento se desarrolla: del cosmos tal como es visto en la era de la industria.La historia de la exposición se constituye así en la historia de la arquitectura del hierro y del cristal"





Como critica personal la magnitud del Cristal Palace es en sí, un contra a su estabilidad tanto estructural como económica es cierto que el material y el uso que se empleo era novedoso e innovador y daba una visión nueva a la utilización del material, pero sin embargo al ser uno de los primeros, los errores tanto de iluminación, ventilación, mantención y costo fueron abrumadores para un edificio de exhibición, aunque es bueno destacar que el vidrio y el hierro en esa época nunca se vieron con tal esplendor.

El Siguiente vídeo es una recreación en 3D del espacio y composición del Cristal Palace

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