Páginas

domingo, 27 de noviembre de 2011

Pabellón L'Esprit Nouveau 1925 - Le Corbusier + Pierre Jeanneret

fuente fotografía. libro "100 pabellones de exposición". autor: Moisés Puente. año 1925,(p.49).

L'Esprit Nouveau era el nombre de una revista cultural francesa cofundada por el arquitecto Charles Jeanneret,"Le Corbusier" y editada entre 1920 y 1925, pero también se llamó así el pabellón diseñado por el mismo arquitecto y su colega; a la vez familiar, Pierre Jeanneret. Para la Exposición de artes decorativas celebrada en París el año 1925. Según el párrafo, extraído del libro "100 Pabellones de Exposición" de Moisés Puente, el autor señala que: "Desde L'Esprit Nouveau se reafirma una arquitectura que lo abarca todo, desde el territorio, la ciudad, la calle, la vivienda, hasta llegar al mas pequeño objeto de uso cotidiano. El mobiliario pasa a ser equipamiento, Los viejos muebles de madera se sustituyen por armarios metálicos estándar fabricados en taller que se incorporan a las paredes, cumpliendo una función precisa en cada ubicación. Soluciones nuevas de orden funcional, nunca decorativas."




fuente fotografía. libro "100 pabellones de exposición". autor: Moisés Puente. año 1925,(p.49).

Otro articulo que se refiere a esta obra y merece ser destacado, es el de la autora Ascensión Hernández Martínez en su Libro APUNTES vol.21, número 2 (2008) p. 156-179, apunte extraído desde la base de datos de la pagina web de la revista "Javeriana", donde se puede descargar el archivo en formato pdf. Del cual se resume que: Le Corbusier construye este pabellón con la intensión de negar todo arte decorativo. El pabellón de L'Esprit Nouveau marca un hito en la evolución arquitectónica. El termino mobiliario es reemplazado por equipamiento del hábitat como consecuencia de su funcionalidad, Los muebles estandarizados e industrializados reemplazan los muros interiores y separan las diferentes funciones en donde cada uno responde y esta definido por su uso.


fuente fotografía. libro "100 pabellones de exposición". autor: Moisés Puente. año 1925,(p.49).


fuente fotografía. libro "100 pabellones de exposición". autor: Moisés Puente. año 1925,(p.49).

fuente fotografía. libro "100 pabellones de exposición". autor: Moisés Puente. año 1925,(p.49).

En cuanto al espacio el pabellón consta de una habitación en forma de L y un jardín colindante, construido alrededor de un árbol ya existente. se compone de una estructura metálica y unos paneles con relleno de paja comprimida, sobre los que se aplica el cemento. Al contrario de los estilos elogiados por la Exposición, la habitación está amueblada con unas butacas de cuero(de la empresa Maple) y unas sillas de madera curvada Thonet, cuya sencillez aplaude la revista L'Esprit Nouveau.


planta baja.


planta primera.



alzado.


En síntesis, el contexto histórico y artístico de la obra realizada por Le Corbusier, permite comprender el valor de vanguardia que presenta este proyecto, el cual Pretendía demostrar que era posible la estandarización y la precisión funcional, una "machine à habiter" en palabras del propio arquitecto , sin perder de vista la belleza entendida según unos nuevos canones. El proyecto L'Esprit Nouveau supone un hito en el proceso de reflexión arquitectónica el cual rechazaba la estética decimonomica o anticuada que dominaba las artes decorativas de esa época, proponiendo unas formas más modernas de acuerdo con una nueva etapa y una nueva sociedad, a la vez que buscaba la manera de solucionar de modo racional, económico y funcional, el problema de la vivienda contemporánea mediante construcciones con módulos prefabricados. En este sentido, según Giuliano Gresleri cito: "el pabellón de 1925 constituye una gran novedad al intentar aplicar a la vivienda de bajo coste el lenguaje y la calidad arquitectónica que la vanguardia reservaba para obras de mayor entidad (Gresleri, 1979, p. 30)". extraido de los apuntes de Hernández Martínez en su Libro APUNTES vol.21, número 2 (2008) p. 156-179

L'Esprit Nouveau se convierte en un simbolo de la modernidad y es precisamente este aspecto el que condujo, hacia finales del los años 70, a un grupo de arquitectos italianos reunidos en torno a la revista Parámetro a proponer la reconstrucción de esta obra a las afueras de la ciudad Italiana Bolonia, 1997. La iniciativa surge al cumplirse cincuenta años de la construcción del pabellón en París.



Matías Garcia A.
Escuela Arquitectura.
Universidad Catolica del Norte.
Antofagasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario