Páginas

lunes, 28 de noviembre de 2011

Nordic Nations Pavilion, Bienal de Venecia 1962 (Sverre Fehn)



fuente: Albin Dahlström / Moderna Museet
Andreas Eriksson

“Para que un objeto sea altamente bello es preciso que su forma no tenga nada
de superfluo, sino las condiciones que lo hacen útil, teniendo en cuenta el
material y los usos a prestar. Cuando las formas son más perfectas exigen menos ornamentación.”
A. Gaudí



Debelando la obra mediante el autor

Este sencillo y a la vez magnifico pabellón, en el que lo natural y lo artificial no compiten, sino que se conjugan en una armoniosa simbiosis de luz y material, fue diseñado por el arquitecto noruego Sverre Fehn,iniciándose en 1958 y concretado en 1962 representando a las naciones nórdicas (Dinamarca, Finlandia, Islandia; Noruega;
Suecia).


El asentamiento de la obra logra resaltar la relevancia de las decisiones tomadas por Fehn basadas en la creencia sobre importancia nuestro entorno (toamdo en cuenta como uno de los “países verdes“, Noruega combina la industria con una alta preocupación por los temas medioambientales), debido a su notable cuidado de la ecología, debido la ubicación designada de la exhibición, ya que fue uno de los pocos parque con arboles existentes en el país. Según sus palabras un edificio
en una parcela virgen es:-"Es un ataque de nuestra cultura sobre la naturaleza", proponiéndose en hacer edificios que- “hará a la gente más consciente de la belleza de la creación”.

Otro pensamiento que nos ayudara a entender mejor la expresion de la obra es el siguiente- "sólo mediante la manifestación del presente pueden hacer hablar al pasado". de esta manera se deja ver el cuidado con las preexitecias y la intencion de perdurarlas.
Fente : The Archictectural Review. n°1347, mayo 2009.View. pag 024.UCN, Hemeroteca.


Simpleza que gratifica


El pabellón nórdico como arquitectura de exhibición entrega una dimensión temporal agradable y sensorial, acogida por la experiencia de la luz, el tamiz de su cubierta como del follaje de los arboles, en un uso flexible del suelo,jugando con los limites internos al presentar planta libre, ideal en el objetivo de “mostrar” condiciones particulares según la ocasión e intensión. A demás el cerramiento transparente y continuo deja a la vista su interior, invitando a su ingreso.





Cualidad formal


Se puede hablar que Fehn crea un espacio interior exteriorizado, donde dos líneas de paramentos horizontales, uno macizo y otro liviano (vidrio), junto a las vigas principales, soportan un tamiz de angostas placas, más una cubierta trasparente que en conjunto logran dar cabida al pabellón Nórdico, como “algo efímero”. Es decir por medio del modo de terminación e iniciación de los paramentos se enlazan en un todo, dando continuidad espacial, y al mismo tiempo perdiéndose la idea de “caja” al ir en un ritmo de cambio de consistencia, de lleno y vacio- estar y no estar de los elementos formales (muros- vigas- vanos y el material unificado a través del color) a pesar de lo pesado, real y monumental del material empleado (hormigón-cemento blanco-arena blanca y mármol triturado).

El lenguaje de líneas, en un orden más bien clásico, otorga una visión completa y clara de lo que tenemos ante nosotros, el ritmo de las vigas hormigonada del techo de 1mt de alto y 0,6 de espesor van dos direcciones regidas por la ubicación de los arboles interiores, es tal que, son capaces de incorporar, de manera filtrada los rayos de luz natural, iluminando lo necesario el interior. Es destacable también la viga bifurcada, desviada para no interrumpir el territorio como la dirección de las vigas con los arboles interiores.

La obra se presenta en una escala mayor a la humana, generando una peculiar relación de proporción con la escalera externa, pues al estar en la parte superior, es posible quedar próximos a la cubierta del pabellón.






Simpleza que gratifica

La percatación

1…“ la percatación, creo yo, deriba del hecho del pensamiento y del hecho del sentimiento”.
2… “El diseño-cuando llegamos a él- es a lo que recurrimos para sacar a la luz aquello de lo que nos percatamos”.


La Sensibilidad al expresar y concretar la obra, la integración del entorno a la obra de un modo activo en su rol, pero pasivo en intervención, se transforma en la esencia del diseño. Y visualiza la intensión de Fehn de preservar y vincularse al territorio.

sita 1-2 Louis I. Kahn .“ escritos conferencias y entrevistas”. El Croquis 2003. cap. –“Sobre la forma y el diseño”. pag.115.

La forma mas bien minimalista 3, contraposición de elementos simples, y la integración del paisaje suficiente para “llenar” el espacio interior, sin necesidad de sobrecargas decorativas, incluso las hojas caídas pasan a ser parte de él. A la vez la transición exterior- interior en un nexo con el entorno , van dando carácter a la obra.

Se puede señalar que la red de vigas, funcionales como cubierta, en el juego de hormigón- luz se puede aludir al diseño en común de las banderas nordicas, características por la cruz en ellas. Entre otras características la LUZ es fundamental en la obra, la manera de utilización y su significado. Como se reflejado al escribir Fehn:. »La construcción de un museo de arte pictórico es la historia de la lucha por la luz« Para preservar la intensidad de la luz, el edificio entero fue arrojado en una mezcla de cemento blanco, arena blanca y mármol triturado. Es una luz sin sombra nórdicos.

Sita: »Sverre Fehns arkitektur«
Arkitektur 6/1994, fuente : revista


sira 3 - architectural record, 1997. mayo 5. "news"
fuente bibliografica revistas arquitectura: www.architectour.net- www.archinform.net
fuente imagenes: pagian web: www.flickr.com



fuente: Rachel Taylor- Jess Rogers Manchester School of Architecture Field Trip Film 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario