Páginas

lunes, 28 de noviembre de 2011

Pabellón Veles e Vents David Chipperfield - Fermín Vázquez

En la pagina Archinform se encuentra elarchivo digital de la obra Pabellón Veles e Vents ubicado en lacategoría de obras de exhibición allí aparecen datos como el autorde la obra, su ubicación geográfica, periodo de inicio y término dela obra, así también existe otra página que cuenta con másinformación bibliografica sobre la obra Architectour en esta ultimapágina ya sabiendo el nombre del autor de la obra lo buscamos y nosarroja información bibliografica sobre sus obras, en este caso seencontro la información de Veles e Vents en la revista domus 904 delaño 2007 y en Casabella 756 disponibles en la hemeroteca de la biblioteca ucn.

En la revista Domus 904 del año 2009se indica lo que sigue
El proyecto Veles e Vents es elresultado de un concurso que se gano en 2005 David chipperfield yFermín Vázquez. El edificio más representativo del portal de laCopa America, cuyo nombre es un homenaje al poeta del siglo XV,Ausias March de Valencia que significa Velas y vientos, y que seencuentra en la entrada de la bocana del canal del puerto, a 600 m delargo, 7,5m de ancho y 80m de profundidad, creada con el fin deconectar la base del edificio con el campo de ragatas, actualmenteaccesible a sólo 15 minutos.


A lo largo del canal una extensiónnatural del edificio hacia el mar abierto, es un espacio público quecuenta con un programa arquitectónico que incluye bares,restaurantes, la exportación y las áreas destinadas a la recreación.
fotografia: domus904 pg.32
En los niveles del sótano, unaparcamiento de 15m cuadrados, la zona peatonal que sigue elrecorrido curvo que se genera por el nuevo canal es el vinculo realentre la ciudad y el nuevo paseo marítimo hacia el norte un parque de100.00m cuadrados.

La estructura de hormigón se componede planos horizontales apilados, sin embargo no alineados, como sifueran cayendo uno sobre el otro, originando espacios abiertos pero ala sombra 60% del edificio. También espacios cerrados totalmenteacristalados 40% restante, garantizando condiciones ideales para verlos eventos deportivos.

El Veles e Vents, de 10.000m cuadradosdistribuidos en cuatro niveles es a su vez un área exclusiva, abiertaal público. Hay un restauran el aire libre,bar y terrazas abiertasal público ubicados en la planta baja, por lo que una rampa conducede manera directa al primer piso donde están expuestos los trofeos que se encuentran en una boutique de Louis Vuitton y la tienda deEstados Unidos Copa.
Las áreas VIP se encuentran en elsegundo y tercer piso para los clientes de la ACM, al Club Foredesck,un restaurante y un bar.

fotografia: domus904 pg.34

La nueva sala, en la practica actúacomo una tribuna para los espectadores es una plataforma del Veles eVents situado en medio del paisaje marítimo redefinido para formarun gran anfiteatro que abraza. En este lugar estando sentado o de pieen una de las amplias terrazas, restaurantes con paredes de espejo seextienden por todo el paisaje circundante, como si el edificio fueraenmarcado.

Las dos partes se integran con el finde asegurar que el programa presenta un agradable equilibrio entreespacios abiertos y espacios reservados. Estructuralmente DavidChipperfield arreglo lo lúdico en el fin de dotar al edificio de unvolumen suficiente para establecerse en espacios abiertos quepresenta la costa y el puerto.
El pabellón se convierte en unaplataforma de observación no tan solo para ver sino también paraser vistos, cuando se llena de gente y esta comienza a abarrotar enlos balcones, da la impresión de que el autor quiso seguir los pasosde Berthold Lubetkin y de su famosa piscina de pingüinos para elzoológico de Londres.
La estructura adyacente delestacionamiento oscuro se limita a una base de hormigón, un acero decolor blanco, de vidrio.
fotografia: domus904 pg.38
A la izquierda un espacio dedistribución en el segundo piso que transversalmente el bloque de laderecha, el desplazamiento de los balcones colgantes de la soluciónde diferentes profundidades permiten vistas de 360° a raz.



¿Qué importancia tienen las sombras en Veles e Vents?
"¿Las sombras? Son clave. Lo que hace el edificio es extenderse: las plataformas de cada planta se desplazan más allá de los límites de los espacios cerrados, creando exactamente sombras, zonas exteriores protegidas, gracias a estas gigantescas viseras, de los rayos del sol que en el Mediterráneo, y en Valencia en particular, en los meses de primavera y verano son muy potentes. Así, el edificio permite a los usuarios la observación del mar y, en particular, del desarrollo del evento, mientras los barcos entran y salen de la dársena, compitiendo en el circuito de regatas".
Respuesta de Fermín Vázquez en entrevista para la revista Escofet.


Me parece positivo el querer incorporar una actividad que se da en el exterior en el interior del edificio y también el paisaje natural en el cual esta emplazada, ya que al estar dentro de la obra da la impresión de estar en un barco y también en la inclinación de sus plataformas integran el recorrido en 360° en la ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario