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domingo, 27 de noviembre de 2011

Pabellon de Japon, Exposición 92, Sevilla, España - Tadao Ando


Pabellón de Japón, Expo' 92, Sevilla (España)
Diseño: Septiembre de 1989 - Septiembre de 1990
Construcción: Septiembre de 1990 - Marzo de 1992

La información se encuentra en Archinform:
http://spa.archinform.net/projekte/2907.htm

"Cuando proyectaba el pabellón de Japón para la Exposición de 1992 en España, un país con una tradición de instrucción en piedra, decidí que el pabellón no tenía que ser un simple espacio para las exposiciones, sino que debía constituir en sí mismo una expresión de la cultura japonesa. Para informar a la gente sobre la cultura de Japón, una tierra de bosques, consideré que construir un pabellón en madera era lo mejor que podía hacer. La cultura de la madera habita en el espíritu de los japoneses y se ha convertido en la clave para comprender la historia y tradición de Japón". (Tadao Ando)

Fuente: Revista Domus, 1992, N° 739

El pabellón de Japón tenia como finalidad familiarizar a los visitantes con la estética tradicional japonesa, que enfatiza la simplicidad desnuda de ornamentación. Pretendía evocar la cultura tradicional de Japón, interpretada a través de las tecnologías mas avanzadas, y construida con materiales recogidos de todo el mundo.
Con su fachada de 60m de longitud, 40m de fondo, y 25m de altura en su punto mas alto, fue una de las mayores estructuras de MADERA DEL MUNDO. El edificio estaba desarrollado en cuatro niveles: tres de ellos sobre el plano del terreno y uno subterráneo. Visibles en lo alto, los pies derechos de la planta tercera estaban formados por cuatro elementos de madera laminada, sobre los que se desarrollaban los amplios capiteles constituidos por un entramado de vigas entrecruzadas del mismo material, que se veían silueteados sobre el fondo de la cubierta de teflon semitransparente. Desde el exterior, los visitantes ascendían a la planta tercera, a través de un puente arqueado( Taiko-Bashi) construido en madera. Este puente desembarcaba en una espacio abierto que cruzaba el edificio en toda su anchura. El itinerario se iniciaba en este punto desde el que comenzaba el descenso a los espacios de exhibición del edificio.

Fuente Biblioteca Ucn - Autor: Furuyama Masao / Titulo: Tadao Ando (Pagina 182)


El pabellón de Tadao Ando Represento también una especie de punto de partida hacia otros materiales. Sin embargo conserva intacto su sentido del espacio sagrado arquitectónico, propio de los templos japoneses. Con la combinación de la madera sin pintar, que es uno de los materiales típicos de Japón, un puente de entrada y elementos tan modernos como el tejado de teflon translucido, el Pabellón japones para la expo 92 fue una lograda ilustración del deseo de Tadao Ando de combinar lo mejor de Oriente y Occidente.

Y con su elevada Plataforma de entrada, desde la que el visitante tenia una esplendida vista sobre el rió Guadalquivir, tan ligado a la historia de los descubrimientos.


Aunque la madera es un material de construccion poco habitual en ando, es el p
referido en japon. Recordando las fachadas ciega de algunos templos japoneses.


Fuente Biblioteca Ucn - Autor: Philip Jodidio / Titulo: Tadao Ando (Pagina 110)


"El recorrido se inicia con el visitante accediendo al edificio a través del puente Taikobashi (antiguo símbolo de pasaje entre mundos) en forma de arco que le conduce a la planta superior y a un mundo de ficción, a un mundo de sueños. Es un puente que une al este con el Oeste. Cuando el visitante cruza el puente llega a la galería de acceso, un enorme espacio abierto. Una ves dentro se inicia gradualmente el descenso, pasando de una sala a otra. La estructura del edificio - el sistema de vigas y columnas - se puede apreciar en la mayor de las salas, de mas de 17 metros de altura e iluminada por la luz que se filtra a través de la pantalla de teflon. El tamaño de los espacios de las salas varia, así como también varia el tiempo recorrido a través de ellas. Esto provoca una cierta tensión en los visitantes y les transmite la sensación de fluir de la historia japonesa."

Fuente: Revista El croquis, Tadao Ando 1983-1992, 44 +58


Espacio, Estructura, Sistemas de Vigas y columnas.



El sistema de vigas y columnas de madera se puede apreciar en la mayoría de las salas. Para poder albergar los múltiples tipos de espacios expositivos y aguantar la fachada del pabellón se utilizaron diferentes gamas de sistemas estructurales:

  • Potentes estructuras en madera laminada encolada.
  • Estructuras de hormigón con zonas móviles para plataformas giratorias y deslizantes.
  • Estructuras mixtas para las zonas de entramados funcionales con fuertes cargas.
  • Estructuras metálicas en fachada y espaciales en cubierta para recoger las lamas de madera y las cubiertas de telas tersas, respectivamente.
  • Telas prefabricadas en kevlar para cobertura final del edificio, con el fin de dotarle de una interesante luminosidad interior.

- Sección y Elevación detallada. - Detalle en sección.



















  • Construido con madera en su estado natural, sin pintar ni barnizar, con la cubierta translúcida de teflón se aparta de la arquitectura a que nos tiene acostumbrados el arquitecto, el hormigón, material que utiliza por una cuestión de crítica a la construcción japonesa, que tiende a ser siempre de madera y como respuesta revolucionaria a una construcción comenzada en plena posmodernidad arquitectónica, utilizar elementos modernos para crear arquitectura contemporánea.

  • Las columnas interiores son de madera laminada combinadas con abeto canadiense con nervaduras de acero para los techos. En el exterior madera de Iroko, proveniente de África. Los muros interiores están enyesados en color blanco.
  • El pabellón fue construido con los materiales, la tecnología y el esfuerzo de muchos países de Europa, África y América ya que la finalidad de esta obra es poner de manifiesto que lo importante para las naciones es intercambiar arte, información y tecnología.


Fuente: Revista El croquis, Tadao Ando 1983-1992, 44 +58


-Planta Primera, Planta Segunda y Planta Baja.






















- Alzado Principal, Fachada y Planta Tercera.


- Seccion Transversal, Fachada y axonometria.


Fuente Internet: Imágenes

Japanese Pavilion Expo 92 - Tadao Ando ( Animación del modelo en 3D)






Aunque lamentablemente no sirvieron de nada los intentos de compra del pabellón por parte de la Junta de Andalucia una vez terminada la expo92, los japoneses dijeron que era como un almendro, en primavera florece y al acabar esta las flores marchitan y caen, pues lo mismo pasó, solo duro los meses de la muestra.

Fuente Internet:
http://www.mueblesok.com/tadao-ando.html

1 comentario:

  1. Me sorprende oir que no pudieron comprar el pabellon. Se acabo comprando para Los Baños de la Luz en Facinas. Aqui se ven las piezas usadas en renovar la casa principal.

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