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domingo, 27 de noviembre de 2011

Pabellones Documenta IX de Kassel ,1992.


Los Pabellones Documenta IX de 1992 los podemos encontrar dentro de los registros de Archinform en la categoría de Arquitectura de Exhibición.

Figura n1.Nuevos pabellones/Fuente: Domus, 1992, 741.Página 15

Los arquitectos Paul Robbrecht y Hilde Daem diseñaron los pabellones para la novena edición de la muestra quinquenal de arte internacional Documenta, situados en la localidad alemana de Kassel y contaba con nueve espacios de exposición. Cinco pabellones están organizados en tres líneas paralelas conectadas por aceras y una terraza grande,ya que el parque está localizado en un nivel más bajo del resto de la ciudad.

Una de las referencias que otorgó Archinform fue un artículo en la revista Domus del año 1992, número 741, donde se cita al arquitecto Robbrecht:

" Los trenes detenidos en el paisaje son vistos por Paul Robbrecht como una "dinámica quasi-reversible".Refiriéndose a la ubicación de los pabellones en dentro del paisaje, donde se revierte la pintura paisajística de la tradición de las bellas artes.

Figura n2.Vista amplia de los pabellones en el Parque Aue. Fuente:Domus,741,1992.Página 15

La pintura paisajística se revierte a través de la anatomía del aporte arquitectónico y la presentación artística está enfatizada por la arquitectura exterior semejante a un container, la cual acomoda las obras de arte por medio del sistema de las paredes interiores independientes.

"... espacios interiores son definidos como interpretaciones de la obra artística.Las paredes son usualmente enyesadas y pintadas de blanco y frecuentemente terminan con un plano horizontal en la parte superior, de esta dorma creando una diferenciación espacial". Domus,741,1992,página 15.

"Los pabellones pertenecen una arquitectura infinita, la que está unida no a las paredes sino al movimiento" . Domus,741,1992,página 15.


Figura n3.Vista interior de uno de los cinco pabellones. Fuente: Domus,741,1992.Página 17


Como se puede apreciar en la figura número 3, los pabellones están orientados hacia el sudeste con una fachada completamente cubierta de vidrio.Esto hace evidente que la intención no es mantener la luz afuera. Los pabellones están hechos completamente de acero: pintado, galvanizado y corrugado, y terminado en un piso de pino.

Dentro del artículo mencionado anteriormente se menciona el porqué de la elección de los materiales utilizados en la obra:

"La elección de los materiales, y la manera particularmente simple en que los diferentes componentes son conjugados, se siente como la más apropiada para la naturaleza temporal de sus estructuras así como de sus metáforas".

Figura n4.Rampa de acceso.Fuente: Domus,741,1992.Página 17

Figura n5.Detalle de los pabellones.Fuente: Domus,741,1992.Página 16

Figura n6. Vista parcial de frontis.Domus,741,1992.Página 15

Como se puede ver en las imágenes, los pabellones son elevados dos metros y medio sobre el suelo.

La siguiente cita menciona el uso de rampa como un conector entre los pabellones:

" La linea media de las secciones miden aproximadamente seis metros, lo que es más menos el mismo ancho de cada"carruaje",Las puertas dobles se baten en distintos sentidos parta enfatizar una facilidad de entrada y salida, dando acceso a plataformas conectando los carruajes, que ofrecen entre cada edificio." Domus,741,1992,página 17.

"La construcción estrecha sugiere imágenes de trenes sin rieles,casas rodantes,naves espaciales ancladas permanentemente,arte en traspaso, trasporte, deportación, paisaje, super abundancia de la luz, un jardín de pintura, calma, movimiento". Domus,741,1992,página 17.

En la anterior cita se puede apreciar el concepto arquitectónico de la obra que se manifiesta en su entorno, sus alrededores, la obra y su apertura al paisaje.



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