Páginas

domingo, 27 de noviembre de 2011

Zona de la Mente de la Cúpula del Milenio - Zaha Hadid

El pabellón de la Zona de la Mente es un archivo encontrado en la página de Archinform en la clasificación de Exhibition Architecture.

Fig.1: Vista en perspectiva del pabellón. Fuente: Domus 825, Millennium Dome 2000, pág. 21.

Diseñado por Zaha Hadid, es una de los 14 zonas expositivas de la Cúpula del Milenio hecha por Richard Rogers. Está situada en la península Greenwich, al Suroeste de Londres. La cúpula contiene las zonas de exposición diferenciadas y organizadas internamente en torno a un escenario central y una ruta de circulación.

Fig.2: Vista nocturna de la estructura. Fuente: Domus 825, Millennium Dome 2000, pág. 10.

Fig.3: Espacio interior de la cúpula. Fuente: Domus 825, Millennium Dome 2000, pág. 18-19.

Zaha Hadid propusó un método de trabajo que une el contenido de la exposición y la estructura en una única idea total. Esta impostación se desarrolló en un proyecto integrado por un tema bastante articulado: si la mente es conciencia de la experiencia, su fisicidad puede ser vista solamente como una máquina que la alberga. El proyecto trata de reflejar esta idea; las áreas expositivas son entendidas como presencia física en las que van a colocarse los contenidos.

En la página de Architectuor encontré como referencia de este proyecto la revista "Millennium Dome 2000: Mind Zone, Londra Greenwich/Mind Zone, London Greenwich (dalla relazione di progetto/from the architect's report)", Domus 825, aprile/april 2000, "Millennium Dome 2000" pp. 20-27 (2-49), en donde se explica en qué consistió el concurso para construir los distintos pabellones de la Cúpula del Milenio:

‘’La principal estrategia fue la de evitar la alimentación pedagógica de la audiencia; en su lugar, la audiencia debía ser interactiva en el sentido más tradicional de la palabra mediante la provocación del pensamiento. Con esta premisa subyacente se seleccionaron artistas cuyas obras trataban de estos temas, invitándoles a crear instalaciones específicas para la zona…’’ ‘’...En esta elección no es la conciencia de la necesidad de evitar las definiciones restrictivas con el fin de preceder a la evolución y el progreso de todas las mentes”, Domus 825, Millennium Dome 2000, pág.22.


Fig.4: Vista General de la zona de la mente. Fuente: Architectural Record 03.2000, pág.119.

Una de la complejidad de representar la mente, se explica en la siguiente cita:

‘’El proyecto expresa la dicotomía del tema en cuestión. ¿Cómo representar la mente –cuando el cerebro es la manifestación física- no es suficiente para indicar la complejidad de la mente? Si la mente es en esencia la experiencia consciente, la física puede ser vista sólo como una máquina que lo hospeda. El proyecto busca reflejar esta idea’’, Domus 825, Millennium Dome 2000, pág.22.

Para resolver tal dicotomía de la Zona de la Mente se explica cómo se utilizarán los materiales para dar paso a su conceptualización:

’…El edificio refleja la paradoja inherente a fin de evocar un principio espiritual con medios materiales: un problema que intenta resolver mediante el uso continuo de las superficies plegadas”, Domus 825, Millennium Dome 2000, pág.20.

Fig.5: Modelo de conceptualizacion de superficies plegadas. Fuente: El Croquis 103, Zada Hadid 1996 - 2001, pág. 122.

La intención del diseño que utilizó Zaha Hadid se explica en la revista Architectural Record 03.2000, Projects 18, Mind Zone pp.118-123 obtenida de la biblioteca de la UCN:

’Nada está sellado herméticamente, por lo que ni el arte ni la ciencia es visto de manera aislada, sin otros marcos de referencia’’, dice Hadid. ‘’Su yuxtaposición en la exposición no permite ni la disciplina del derecho a una posición. Esto elimina los límites asociados a ambos. El público es libre para explorar las propuestas y llegar a sus propias conclusiones”. Architectural Record 03.2000, pág.121.


Fig.6 Fuente: Architectural Record 03.2000, pág.118.


Fig.7 Fuente: Domus 825, Millennium Dome 2000, pág.23.

En esta misma revista se expone un recorrido descriptivo dentro de la Zona de la Mente:

‘’La procesión de los espacios se mueve, más allá de una gigantesca escultura de un niño en cuclillas, a través de una sala de sonido y se repliega más allá de una serie de pantallas, antes de llevarlo de vuelta hacia el suelo. Una galería de arte, que sería demasiado enérgico, y la presentación de la obra tiene el efecto de negar su calidad artística. De la forma en que se subtitula e iluminado, podría ser otro montaje de la exposición. Pero esto no es una galería de arte, y con el objetivo enormemente ambicioso de la cúpula de atraer 12 millones de visitantes durante el año, sólo se podría tratar de ofrecer una experiencia menos sutil”. Architectural Record 03.2000, pág.122.

Fig.8 y 9 Fuente: Architectural Record 03.2000, pág.121.

Uno de los problemas que se le produjo a Hadid con las autoridades de seguridad del concurso dentro del diseño de su zona se explica en la siguiente cita:

‘’Aún más preocupante ha sido la colisión entre llamativa arquitectura de Hadid y los esfuerzos de las autoridades de salud y seguridad para desactivar características de la estructura estética explosiva. Pasamanos que claramente no deben nada al diseño de Hadid se han instalado en todas partes. Los bordes afilados se han encajonado con lo que parece madera, y una ranura en el translúcido, internamente iluminado, de fibra de vidrio reforzado con paneles de polímero cubierto, presumiblemente para evitar que los niños metan sus dedos“. Architectural Record 03.2000, pág.122.


Fig.10 Fuente: Domus 825, Millennium Dome 2000, pág.27.


Fig.11 Fuente: Record 03.2000, pág.122.


La

exposición de la Zona de la Mente simula un viaje a través de tres aspectos sobre “la mente” - insumo, proceso y producto. Un espacio para exposiciones en las que suelo, paredes y otros elementos son sacadas de una superficie continua que albergan una gran riqueza que incita a la reflexión del fomento interactivo.


Con el fin del 2000 llegó también el del Millennium Dome, la gran atracción de Londres para celebrar el año 2000, permanente blanco de críticas por su desastroso resultado económico.

El gran proyecto, comparado desde un principio con el Coliseo y las mismas Pirámides de Egipto, por sus dimensiones, naufragó en medio del regocijo de los opositores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario