Páginas

lunes, 28 de noviembre de 2011

Pabellón de Portugal, Expo 2000 Hannover - Alvaro Siza + Souto de Moura.



Destacando una de las obras más importantes del arquitecto Alvaro Siza, se puede encontrar el Pabellon de Portugal, Expo 2000 Hannover en la clasificación de Exhibition Architecture en la Pagina de Archinform.





Tras haber construido ya el pabellón portugués de la Exposición de Lisboa de 1998, Álvaro Siza repite pabellón, esta vez en la Expo 2000 de Hannover en colaboración con Eduardo Souto de Moura. La construcción del pabellón se realiza con elementos prefabricados y desmontables para la posible reutilización del edificio tras instalarlo en Portugal una vez acabada la exposición.

Fuente: Libro: 100 Pabellones de Exposicion, pag 185.






¿Por qué Arquitectura en Portugal?

La rápida evolución, en los últimos años, desde la diversidad de culturas locales, hacia prototipos globales de referentes epistemológicos metabólicos, hace prever importantes cambios que ya se dejan notar en la arquitectura. Portugal, por su dimensión y su peculiar repertorio de características culturales, políticas y geográficas, constituye un referente de gran valor paradigmático en la mutación de la arquitectura del siglo XX.


Fuente: Libro: Arquitectura en Portugal, pag 7.







El pabellón luso en la exposición fue diseñado para ser desmontado después del evento y trasladado a Portugal.
La elección de los materiales se baso en la premisa ecológica de la exposición y en el anhelo de conciliar modernidad y tradición.

Fuente: Libro: Alvaro Siza, Pag 72.


El volumen, de planta rectangular sigue la forma del solar, separándose cinco metros del perímetro mediante unos pasillos pavimentados con grava. Del volumen principal se desgaja un cuerpo alargado en uno de sus ángulos para alcanzar la alineación de la calle y ofrecer una de las entradas. Entre los dos volúmenes, un patio descubierto proporciona acceso al cuerpo principal y sirve para acoger manifestaciones al aire libre; este patio limita con la calle mediante una marquesina que le sirve de umbral.

Fuente: Libro: 100 Pabellones de Exposición, pag 185.




Fuente: Libro: 100 Pabellones de Exposición, Pag 185.




Fuente: Libro: 100 Pabellones de Exposición, Pag 185.




Fuente: Libro: 100 Pabellones de Exposición, Pag 185.




El programa se divide en dos plantas: una planta baja destinada a zona de exposiciones en una gran sala a toda altura, y una primera planta que aloja la administración, áreas reservadas, un pequeño auditorio y otros servicios.



Fuente: Libro: 100 Pabellones de Exposición, Pag 187.



Fuente: Libro: 100 Pabellones de Exposición, Pag 186.



La estructura de elementos prefabricados de acero se recubre en el exterior con paneles y bloques de conglomerado de corcho pintado de negro, a excepción del cuerpo que avanza hasta la línea de calle, que se reviste con piedra caliza en la que se grava la palabra “Portugal” sobre la puerta. Una cubierta ondulada cubre como un manto el edificio, un trabajo topográfico para cuyo diseño y calculo han contado con la colaboración del grupo de ingenieros Ove Arup & Partners.

Fuente: Libro: 100 Pabellones de Exposición, Pag 185.








Portugal sólo utiliza elementos naturales en las fachadas de su pabellón. Los típicos azulejos, en este caso barnizados de azul y amarillo, y el corcho biodegradable, demuestra que importancia se le atribuye a la tradición y a las consecuencias futuras de las acciones humanas.
Hace varios siglos que en Portugal se extrae el corcho de la corteza de los árboles. Los árboles pueden ser desprovistos del todo de su corteza cada ocho o diez años. Dos árboles de corcho en la plaza frontal señalan la entrada a la construcción del pabellón, cubierta por un techo ondulado y transparente.

Fuente: www.expo2000.de





No hay comentarios:

Publicar un comentario