Páginas

domingo, 27 de noviembre de 2011

El Pabellón de España en la Exposición Internacional de París 1937 - Josep Lluís Sert + Luis Lacasa



Fuente: www.artehistoria.jcyl.es


Obra quizás más significativa y representativa de la situación dramática por la que atravesaba España en estos años. Josep Lluís Sert y Luis Lacasa. Sert, discípulo de Le Corbusier, reciben el encargo de levantar el Pabellón por parte de la República.. El estilo venía determinado por la aplicación de los principios racionales y funcionales, por la modulación y la obtención de tres plantas libres enlazadas con escalera o rampa laterales, por la consecución de transparencia y concatenación espaciales.
Concebido en plena Guerra Civil española, se convirtió en emblema de la modernidad del Gobierno republicano.


Fuente: Libro: j ll.sert , estudio Paperback Pág. 50, vista lateral de escalera y rampa, y del patio.


El pabellón de la republica española en la exposition internationale reunió un excepcional conjunto del arte de vanguardia en un raro ejemplo de integración, fruto del trabajo conjunto de los arquitectos con los pintores y escultores . Construido con gran limitación de materiales y tiempo, el pabellón tenía un programa en constante cambio debido al estado de guerra del país.
El edificio contaba de tres plantas con la planta baja abierta y prolongada por un patio cubierto por un toldo plegable accionado eléctricamente. Una gran rampa que formaba uno de los costados del patio, servía de acceso a las plantas superiores. Los pintores y escultores hicieron donación de sus obras:
Picasso con el mural de Guernica, alexander calder que compuso una fuente de mercurio y joan miro con su vasto panel el campesino catalán y la revolución .

Fuente: Libro: j ll.sert , estudio Paperback Pág. 46


Fuente:Libro: j ll.sert , estudio Paperback Pág. 48, vista del muro posterior con escalera, rampa y el toldo que cubre el patio.

La planta primera exponía fotomontajes cambiantes sobre paneles móviles mientras la segunda se dedicaba exclusivamente a las artes plásticas y populares, en un recorrido expositivo que se iniciaba en la escalera de la planta baja y culminaba en el descenso por la rampa-escalera de la parte superior.
La superficie total ocupada era de 1.400 metros cuadrados de un terreno irregular y en pendiente, en el centro del cual había un árbol imposible de derribar.

Fuente: Libro : Pabellones de Exposición , Moisés Puente Pág. 83


Fuente: http://www.stepienybarno.es, fachada de acceso al pabellón


El pabellón no sólo representa a la España republicana, sino que va más allá representando a la España oficial y la republicana, eligiendo voluntariamente un lenguaje propio del estilo internacional, que ya se había impuesto en toda Europa. Podemos considerar que es el primer pabellón español que se alejaba del carácter historicista, a pesar de que las intenciones iniciales de Lacasa para nada eran estas, sino que quería un pabellón que representase fielmente lo que la arquitectura española había venido siendo hasta ese momento.
Sin embargo fue la arquitectura más racionalista la que terminaría definiendo el pabellón, gracias al empeño de Sert (arquitecto más vanguardista que Lacasa), que veía que con los escasos medios que se disponía y la premura de tiempo, era la única posibilidad de dotar al pabellón de la dignidad necesaria.

Recordando las propias palabras de Josep Lluís Sert “el pabellón tuvo que hacerse corriendo, todo con materiales en seco, como una casa desmontable, una estructura de acero vista y pintada en dos colores”.

Fuente: http://www.stepienybarno.es



Fuente: libro j ll.sert , estudio Paperback Pág. 49


Su principal característica es la simplicidad de sus formas, mediante una estructura de hierro laminado con la abertura porticada en planta baja que facilita la transparencia hacia el patio. .

Dentro del edifico reinaba un gran confort, destacando la iluminación tanto natural como artificial, así como los sistemas de ventilación que se emplearon y que obtenían la aireación a través de una zona estanca en la cubierta, donde aspersores de agua enfriaban el aire que entraba en la planta segunda por medio de unos ventiladores eléctricos.

Fuente: http://www.stepienybarno.es




Realmente el pabellón reunía un elenco de artistas de un nivel prácticamente insuperable como eran entre otros; Pablo Picasso con su obra Guernica, Joan Miró con su obra El campesino catalán y la revolución, Alberto Sánchez con su obra El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, Julio González con su obra La Monserrat.

Fuente: libro: j ll.sert , estudio Paperback Pág. 50-51


Sección longitudinal


Planta baja


Planta tercera

Fuente: Libro: j ll.sert , estudio Paperback Pág. 46-47


El Pabellón fue reconstruido en 1992 por Espinet/Ubach y J. M. Hernández León y actualmente se encuentra situado en el parque valle de Hebrón –Barcelona.


Fuente: www.stepienybarno.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario