"Al final, se propuso una madera y laminas de aluminio, compuesto por dos hojas de aluminio de 3 mm, espejo pulido unido a 19 mm de capas. con el perfil de la madera cortada en almenas biseladas que entran, salen y cada panel cuidadosamente enclavados"
“Este proyecto es muy difícil”, dice una alegre Sejima, “Normalmente se cree que la arquitectura tiene requisitos mucho más complejos, pero esto solo es una imagen borrosa”
Se refiere a esto ya que el pabellón creado para la galería, a pesar de su simpleza tubo muchas más dificultades de los que se podría creer.
“A primera vista, el pabellón de Serpentina SANAA puede parecer un punto de partida para trabajar la simpleza que siempre los ha caracterizado en un lugar como Inglaterra. Las primeras representaciones revelo un piso, como si fuera una mancha de dibujos animados, una hoja de goma de mascar o una ameba aplastada cuando se ve desde arriba”.
“pero en la sección, la delgadez del techo de aluminio pulido espejo ondulante, se eleva desde lo alto, creando una cúpula de 3,5 m sobre el auditorio de 200 plazas, con el apoyode delgadas pilares de acero inoxidable de un diámetro de 50mm”
La estructura tiene un peso y una forma, sin embargo pareciera no tenerlos. Los materiales reflejan y revelan el cielo y el parque. Su ligereza etérea es un componente fuerte en todas las obras de Sanaa.
De acuerdo con Sejima, el propio parque inspiro la forma del pabellón. “el sitio es muy bonito, así que queríamos hacer hincapié en el contexto tanto como sea posible, en comparación con un edifico normal, el diseño es mas indefinido, no es solo un espacio bajo un mismo techo, sino también en el parque, bajo los arboles”. “Pensamos que sería extraño dar alguna forma cuadrada aquí” añade Nishizawa “pensamos que sería bueno crear algo parecido a una nube sin fronteras”.
“O para correr entre los arboles” añade Sejima. “Para crear un espacio flotante que es grande, suave y muy abierto” Nishizawa concluye “Hemos estudiado mucho para encontrar la forma exacta, la curva”
La libertad de movimiento fue otro factor en el diseño del pabellón
“ Aquí no se tienen paredes o puertas así que cuando 100 personas vienen al pabellón, pueden ir a través de el, sin reducir su velocidad” agrega Nishizawa
“en ralidad hay un poco de muro” interfiere Sejima “son dos finas líneas que rodean el auditorio y la cafetería, fueron solicitadas por la Serpentine para mantener fuera el viento.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario