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domingo, 27 de noviembre de 2011

Pabellón Serpentine Gallery 2009 / Kazuyo Sejima & Ryue Nishizawa de SANAA


pabellon serpentine gallery es una galería de arte, la cual se encuentra en la base de datos de archinform específicamente en la sección de exhibition architecture.

Fuente: The Architecture review. fotografia: Ludwig Abache

Serpentine Gallery, como se mencionaba anteriormente, es una galería de arte situada en los jardines kensignton, dentro del parque Hyde en Londres a un lado del lago Serpentine. Sus exposiciones se centran en el arte moderno y contemporáneo. sus exposiciones, actividades relacionadas con la arquitectura, la educación y sus programas públicos atraen a unos 750.000 visitantes cada año. la galería fue creada por el consejo de las artes de Gran Bretaña y cada año selecciona a un equipo de arquitectos de fama internacional para diseñar un pabellón en los jardines de la galería, como una pequeña muestra practica de la arquitectura contemporánea.

Desde el 2000 esta actividad a reunido a famosos arquitectos de todo el mundo. en el 2009 fue el turno de pareja de arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa bajo la firma de SANAA.


Fuente: The Architecture review. fotografia: Ludwig Abache


En la edición numero 155 de la revista El Croquis, se puede apreciar como se describe el trabajo de la pareja.

"El pabellón de aluminio "flota" libremente entre los arboles del parque cual humo. la marquesina reflectante serpentea a través del emplazamiento, ensanchando e parque y el cielo. su percepción cambia con el estado del tiempo, fundiéndose con su entorno y operando como un campo de actividad sin fronteras, facilitando perspectivas interrumpidas del parque y haciendo posible el acceso al pabellón desde todos los lados. su forma orgánica se extiende en varias direcciones, generando zonas de distinto carácter. la cubierta dibuja y proyecta un espacio para la celebración de actos, una cafetería, un ámbito musical y uno de descanso."


Fuente: The Architecture review. fotografia: Ludwig Abache

Buscando mas referencias de este pabellón, en la pagina de arquitectura architectour encontramos artículos inscritos en base a esta obra. En la revista the architectural review por ejemplo, en su edición 1350 de agosto del 2009, en el articulo escrito por Rob Gregory analiza el estilo de la firma SANAA, en particular sobre este pabellón.

"El pabellon para Serpentine Gallery es el edificio más sanaa de todos, porque en realidad no es un edificio. no sólo en términos de cómo el interior y el exterior son convertidos en uno, sino en el hecho de que en no hay ningún detalle. la idea era hacer todo lo posible con un minimo de material , el techo es muy delgado - entre más delgado sea, mejor y las columnas también lo son.-Ambos arquitectos hablan del deseo de una completa ausencia de detalles. Donde la columna se topa con el suelo y el techo de forma delicada, la intención siempre fue de intervenir lo menos posible."

Fuente: The Architecture review. fotografia: Ludwig Abache

"cada pabellón es desmontable y entregados a un comprador privado, al final de la temporada de verano. El pabellón SANAA fue originalmente concebido como una capa sólida de aluminio soldado, y casi todos tenían una idea de cómo hacer que el techo curvo fuera desmontable. Se propone un material compuesto, pero finalmente se decidió que el proceso de inyección de espuma en la lámina de aluminio han dado lugar a demasiada deformación de la superficie."


Fuente: The Architecture review. fotografia: Ludwig Abache

"Al final, se propuso una madera y laminas de aluminio, compuesto por dos hojas de aluminio de 3 mm, espejo pulido unido a 19 mm de capas. con el perfil de la madera cortada en almenas biseladas que entran, salen y cada panel cuidadosamente enclavados"


Fuente: The Architecture review. fotografia: Ludwig Abache

The architecture review publico ademas una entrevista a esta pareja de arquitectos, en la edicion numero 1349 de julio del 2009, la entrevista fue echa por Christine Murray y se enfoco principalmente en el pabellon para Serpentine Gallery.

“Este proyecto es muy difícil”, dice una alegre Sejima, “Normalmente se cree que la arquitectura tiene requisitos mucho más complejos, pero esto solo es una imagen borrosa”

Se refiere a esto ya que el pabellón creado para la galería, a pesar de su simpleza tubo muchas más dificultades de los que se podría creer.

“A primera vista, el pabellón de Serpentina SANAA puede parecer un punto de partida para trabajar la simpleza que siempre los ha caracterizado en un lugar como Inglaterra. Las primeras representaciones revelo un piso, como si fuera una mancha de dibujos animados, una hoja de goma de mascar o una ameba aplastada cuando se ve desde arriba”.


Fuente: The Architecture review. fotografia: Ludwig Abache

“pero en la sección, la delgadez del techo de aluminio pulido espejo ondulante, se eleva desde lo alto, creando una cúpula de 3,5 m sobre el auditorio de 200 plazas, con el apoyode delgadas pilares de acero inoxidable de un diámetro de 50mm”



Fuente: The Architecture review. fotografia: Ludwig Abache

La estructura tiene un peso y una forma, sin embargo pareciera no tenerlos. Los materiales reflejan y revelan el cielo y el parque. Su ligereza etérea es un componente fuerte en todas las obras de Sanaa.

De acuerdo con Sejima, el propio parque inspiro la forma del pabellón. “el sitio es muy bonito, así que queríamos hacer hincapié en el contexto tanto como sea posible, en comparación con un edifico normal, el diseño es mas indefinido, no es solo un espacio bajo un mismo techo, sino también en el parque, bajo los arboles”. “Pensamos que sería extraño dar alguna forma cuadrada aquí” añade Nishizawa “pensamos que sería bueno crear algo parecido a una nube sin fronteras”.

Fuente: The Architecture review. fotografia: Ludwig Abache

“O para correr entre los arboles” añade Sejima. “Para crear un espacio flotante que es grande, suave y muy abierto” Nishizawa concluye “Hemos estudiado mucho para encontrar la forma exacta, la curva”

La libertad de movimiento fue otro factor en el diseño del pabellón

“ Aquí no se tienen paredes o puertas así que cuando 100 personas vienen al pabellón, pueden ir a través de el, sin reducir su velocidad” agrega Nishizawa

“en ralidad hay un poco de muro” interfiere Sejima “son dos finas líneas que rodean el auditorio y la cafetería, fueron solicitadas por la Serpentine para mantener fuera el viento.”


Fuente: The Architecture review. fotografo: Ludwig Abache

“El parque público es algo que pensamos es una tipología, si usted va a un parque, vera a la gente haciendo cosas totalmente diferentes, una de ellas estarán de pie, otros hablando o leyendo un libro o comiendo incluso. Es distinto si va a un restaurante donde todo el mundo debe sentarse en una mesa, alineados en forma ordenada. El parque le da algo diferente, les de libertad.” Concluye Nishizawa


Fuente: The Architecture review. fotografia: Ludwig Abache

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